GYROTONIC® es una técnica de acondicionamiento físico que trabaja y conecta cuerpo y mente. Su creador Juliu Horvath exbailarín, tras sufrir varias lesiones en espalda, rodilla y tendón de aquiles se sintió con la necesidad de estudiar e investigar para dar con una técnica que le permitiera rehabilitarse a la vez que preparar el cuerpo para bailar o realizar otro tipo de actividades.
Las clases de GYROTONIC® se realizan con maquinaria especializada,
lo ideal es que sean sesiones individuales (sobre todo al principio) y duran una hora aproximadamente. El trabajo está basado en la conciencia corporal, en trabajar el cuerpo desde dentro hacia fuera, en crear espacio a nivel articular descomprimiendo y abriendo las articulaciones para así de esta manera conseguir una correcta alineación articular (y por lo tanto muscular) un equilibrio muscular, que tanto la musculatura interna como la externa tengan la misma capacidad de contracción en concéntrico (cuando las fibras musculares se acortan o aproximan entre sí) y en excéntrico (capacidad para contraerse cuando sus fibras musculares se estiran) y un mayor rango de movimiento a nivel articular. Permitiendo de esta manera una mayor funcionalidad al cuerpo a la vez que se trabaja la fuerza, el equilibrio, la elasticidad…
Por ello en una sesión de GYROTONIC® se realizamos los movimientos efectuando fuerzas de contraste (alejando un extremo del cuerpo de otro en oposición) se hablamos de conexiones musculares más que de contracciones musculares, ya que el trabajo está más centrado en la articulación y no tanto en la musculatura (es decir si hay un trabajo muscular pero la idea es buscar movernos desde las articulaciones para así no generar demasiada tensión muscular evitando bloqueo o rigidez articular) y la mayoría de los movimientos son circulares y no lineales.
En una sesión de GYROTONIC® buscamos mover la columna en diferentes planos de movimiento, conectar los brazos y piernas con la columna, movernos desde un centro «energético», siempre sin dolor todo lo contrario buscando un bienestar para el alumno tanto físico como mental, la respiración utilizada también es muy importante ya que nos ayudará a oxigenarnos, a conectar nuestra musculatura profunda y a trabajar sobre la postura corporal.
GYROTONIC® es una marca registrada y los instructores deben practicar y entrenar a lo largo de su carrera siempre que puedan (para después poder transmitir mejor a los alumnos el trabajo) y se les exige mantener una formación constante.
Otra de las características especiales de esta técnica es que es muy versátil, una clase puede estar enfocada tanto para rehabilitar (en muchos casos sin eximir el trabajo de algún fisioterapeuta, traumatólogo o médico, incluso a veces trabajando en paralelo con ellos) , aliviar un dolor o tensión muscular, como para fortalecer, trabajar la flexibilidad, sentirse bien, desconectar… incluso muchos atletas o bailarines lo practican para mejorar su marca.
La sensación generalizada en los que lo prueban es de haber trabajado el cuerpo a la vez que sienten relajación física y mental.
Leave a reply